Datos Generales

RELIGIÓN La mayoría de personas pertenecen a la religión católica, cumplen los sacramentos de la iglesia; aunque también hay pequeños grupos que aceptan otras religiones que han llegado por ejemplo pastores y evangélicos.

VÍAS DE ACCESO Su principal vía de acceso y comunicación constituye la carretera que va desde la comunidad Peñas Blancas hasta la ciudad de Tulcán con una distinción de 120 Km

ORGANIZACIÓN  

Desde las primeras reuniones para conformar el pueblo de Chical; en el año de 1943; la base de nuestras organizaciones fueron los COMITÉS: Pro-pueblo, Pro-escuela, de padres de familia, Pro-carretera, Pro-colegio, Pro-mejoras, Pro-parroquialización y de servicios básicos.- Aquí, no han funcionado los Cabildos en más de 50 años de vida del pueblo. Desde el 27 de Octubre del año 2000, en el país, se crea la ley de Gobiernos Parroquiales y están administrados por el Presidente de la Junta Comunal como funcionario público elegido por el pueblo. En los recintos: Unthal, Puerramal, Río Pablo, Río Verde, La Esperanza, Quinshul, Pailón, El Tigre, Ishpí, Gualpí Alto, Gualpí Medio, Gualpí Bajo, La Guaña, Guaré y San Marcos; se han organizado Comités de Desarrollo Comunitario y en cada caserío existe una escuela.

SERVICIOS BÁSICOS.  

En Chical funcionan: un colegio, un centro de salud con ambulancia y botica, instalaciones de mercado, servicios básicos de agua, luz, teléfonos, un destacamento policial, la extensión de un cuartel militar, una capilla, canchas para deportes, piscinas y tres residenciales para hospedaje.

VIVIENDA Y ALIMENTACIÓN.  

Las viviendas de los chicaleños de antaño fueron construidas con madera, chonta o guadúa y cubiertas con hojas de bijao; actualmente predominan las construcciones mixtas: madera-ladrillo y cubiertas con zinc o eternit; la distribución de las habitaciones es variada de acuerdo al gusto, necesidad y posibilidad de cada familia. El vestuario generalmente, es ropa liviana y fresca, complementado con botas de caucho, sombrero o gorra; porque el clima así lo exige. La alimentación se basa en los productos de la zona suplementados con los que se llevan de la sierra; los platos típicos más comunes son: sancocho de gallina, café con bolas de verde, yuca, chontaduros, envueltos de yuca, quesillo con miel. En la zona han vivido longevos que han sobrepasado los cien años de vida: Francisco Quendí 130 años, Teodoro Nastacuás 120 años, Rosaura Chamba 120 años, etc.

ACTIVIDADES  

Las actividades principales de los pobladores son: la agricultura, la ganadería y el comercio; las mujeres y niños se dedican a los quehaceres domésticos, también ayudan en las labores del campo como: al cuidado de animales, recolección de frutas, provisión de los alimentos que se necesitan en el hogar; luego de las actividades cotidianas, los varones acostumbran a jugar ecuavoley e ir a bañarse en los hermosos vados y playas de los ríos.

COSTUMBRES  

Cabe recalcar que una de las costumbres ancestrales más importantes de la población de Chical era que al morir alguna persona se la enterraba en un hueco profundo de metro y medio con una base de chacra cavando una cueva a un solo lado para que la tierra que se votaba no estropeara al difunto, se lo enterraba junto con sus pertenencias más valiosas o preciadas por él; velaban un manto por nueve días, al salir de la casa de velación al cementerio se disparaba 1 o 2 veces para evitar que se quede el alma del muerto haciendo ruido y para evitar que los animales se mueran, posteriormente a esto los familiares ofrecían a los acompañantes grandes banquetes, potajes y bebidas, hoy en día les dan la sagrada sepultura velándoles de dos a tres noches, luego brindan a sus acompañantes banquetes de acuerdo a sus posibilidades.

ECOLOGÍAEn esta zona existen especies que están en peligro de extinción como las orquídeas y gran variedad de clases terrestres que no se adaptan a vivir en bosques secundarios por lo que se debe rescatarles sembrándoles y criándoles en la misma zona, para no perjudicar la flora y la fauna que juega un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas naturales de esta región.

MEDICINA Los primeros pobladores al sentirse enfermos de algunas dolencias y no disponer de un centro médico para sus curaciones, practicaban la medicina tradicional que consistía en rituales, sacrificio de animales y toma de brebajes con hierbas típicas de la zona, facilitadas por los llamados curanderos de la comunidad.

IDIOMA El idioma típico de la zona era el Awapit, pero con el tiempo y la nueva colonización hicieron que los propios habitantes se refugiaran en zonas lejanas a los centros poblados llevándose así su lenguaje el cual no fue transmitido a los nuevos pobladores. Como vocabulario de palabras awa tenemos algunos ejemplos: Ampu hombre Ashampa mujer Pashpa niño Anainmu pescar Pia maíz Su tierra Yal casa Aral gallina Kwamiya familia Yaz monte Wish flor Wipu huevo

CARACTERÍSTICAS DE LA PARROQUIA

La población fronteriza de Chical, pertenece al cantón Tulcán, está situada al Noroccidente de la provincia del Carchi, aproximadamente a 90 Km. De la Ciudad de Tulcán, siguiendo la línea de frontera entre Ecuador y Colombia; para viajar a este lugar hay transporte todos los días: primero, nos dirigimos hasta la parroquia de Tufiño, donde empieza una carretera lastrada, que pasa por las medicinales Aguas Hediondas, avanza por las Lagunas Verdes, asciende hasta la parte alta del nevado del Chiles donde toma el nombre de Azuay, nos pone en contacto con la nieve y páramos de frailejones; luego desciende por el camino de ―los Conquistadores antes de llegar al cerro de La Oreja, sigue la margen izquierda de las estribaciones de la cordillera, por lugares conocidos con los nombres de: Potrerillos, Jucal, Moquillal y la Palma; también por pequeños caseríos como: El Laurel, Chilmá, Puente Palo y la parroquia de Maldonado; de este lugar, 12 Kilómetros al Nor-occidente, se encuentra el pueblo de Chical, entre las confluencias de los ríos Chical y San Juan.

Ilustración 2.1 (Centro poblado de Chical en proyecto de parroquialización) 

Centro-poblado-de-Chical-en-proyecto-de-parroquializacin

El 11 de septiembre de 1943 en efecto se reúnen nuevamente los moradores de la zona motivados con las ideas llevadas de la reunión anterior como: 1.- Gestionar a la Dirección Provincial de Educación para la creación de la escuela. 2.- Elaboran la lista de 35 alumnos de edad escolar. 3.- Construir el local escolar mediante mingas. 4.- A la Escuela: La llamaron García Moreno por que el Sr. Urbina fue un admirador del Ex presidente. El 3 de noviembre de 1943 el Sr. Gumersindo Urbina y el Sr. Lázaro Chamba, viajan a la ciudad de Tulcán y contratan el primer profesor Sr. Carlos Alberto Guerrón: ―le pagarán los padres de familia un sucre con cincuenta centavos por mes, y le darán comida para que de clases de cultura general y enseñe religión decía el contrato.

Seguían las gestiones del Sr. Presidente con viajes a la ciudad de Tulcán; y el espíritu minguero de la gente: se preparó madera, se construyó la escuela, se habían construido junto a la escuela 12 ranchos en los que atendían a sus hijos de lunes a viernes. Dos años después consiguieron el primer profesor fiscal; el 4 de noviembre de 1946 llegaba a Chical, enviado por la Dirección Provincial de Educación del Carchi, el Sr. Claudio Guerrón Lima. El año de 1947, el Sr. Gumersindo Urbina, se va de la zona de Chical y se pone al frente del pueblo; su hijo Carlos Urbina, quien desde la segunda sesión (el 11 de septiembre de 1943), se había desempeñado como secretario Ad – Hoc; colaboraban con el señor Urbina los señores: Lázaro Chamba, Guillermo Chugá, Leonardo López, Amador Chamba, y después cuando entraron a vivir en esta región, el Sr. Domingo Reyes y el Sr. Agapito Romo, entre otros… En el año de 1952, llegaron intempestivamente 2 familias: la familia Landázuri y la familia Ayala, acompañados por algunos policías; portando una carta del Sr. Claudio Guerrón Lima, profesor de la escuela que se encontraba en Tulcán; dirigida al señor Carlos Urbina; en la misma disponía: ―prestar las llaves de la escuela para que lleguen allí estas personas que no tienen donde hospedarse, (querían tomar posesión de la finca El Chical que hasta ese tiempo manejaban las familias Chamba y Acero); argumentaban: ―tener escrituras desde los ríos San Juan y Pablo hasta el cerro Golondrinas. Inclusive amenazaron quitar los terrenos del Sr. Domingo Reyes y del Sr. Guillermo Chugá que ya tenían escrituras públicas otorgadas por el Dr. Ricardo del Hierro en nombre del Gobierno del Ecuador desde el año 1947. Cuando fueron donde el señor Reyes amenazarle para sacarlo, los esperó en el puente de pasar a su finca y les dijo ―mis huesos saldrán de este lugar pero ninguno de ustedes pone un pié en mi propiedad, tengo cincuenta hombres listos a disparar desde el monte al tiempo que Julio Cuaspúd y Carlos Urbina escondidos en el monte, disparábamos al aire y les hacían regresar corriendo a los invasores.

Estas familias Landázuri y Ayala; con la complicidad de algunos policías también intimidaron a los pobladores y se negaron a reconocer las 11 hectáreas donadas para la formación del pueblo por los primeros propietarios, que también decían tener escritura pública protocolizada en Tulcán el 6 de agosto de 1924; eran nativos, habían trabajado estas tierras y vivían en el lugar. Los doce ranchos que los moradores construyeron junto a la escuela en dos noches fueron tumbados. . La situación causó mucha pena y tristeza a los pobladores que poco a poco fueron abandonando el pueblo; porque los intimidaban si volvían a construir. Las acciones de los policías traídos por la familia Landázuri, además de cometer una serie de abusos, cegaron las vidas de algunas personas entre estas la de los señores: Fermín Matura y Angel Urbina C, que nada tuvieron que ver en este pleito, en contra de los indígenas y de los pobladores, también de la señora Elvira Guis de Chamba, esto indignó mucho a los que conocíamos y vivíamos esta situación de injusticia; razones por las cuales prometimos defender la escuela y nuestras casas. En el año de 1958, después de muchas gestiones realizadas por los pobladores de Chical, encabezados por Carlos Urbina y Domingo Reyes; con oficios respaldados con firmas y más peticiones de los moradores, se consigue que las autoridades municipales designen al Ing. Fabián Guerra para que levante un plano topográfico en una extensión de 16 hectáreas para la formación del pueblo, desgraciadamente en la alcaldía del Dr. Ernesto Ruiz Arturo se extravió dicho plano. La incertidumbre campeaba. ―La señora Bertha de Landázuri personalmente amenazó tumbar la casa de la familia Urbina Fuentes en tres ocasiones y a altas horas de la noche, cuando vivíamos a lado de la Escuela, entre los alpartidarios de la familia Landázuri, atestigua la señora Teresa Fuentes. ¡Parecía que Chical se moría lentamente!

Por algunos años, solamente la escuela García Moreno, altiva y reverente con tres alpartidarios (cuidadores), de la finca que ya manejaba Guillermo Landázuri formaron el pueblo.

El 14 de noviembre de 1966, una comisión integrada por los señores: Domingo Reyes, Carlos Urbina N, Guillermo Chugá, Amador Chamba, Ulpiano Fuentes y Oswaldo Urbina F, fueron recibidos por el Sr. Julio César Robles Castillo, (con funciones de Alcalde encargado del Ilustre Consejo Municipal), quien se comprometió a tratar entre los puntos del Orden del Día: el problema de las 11 hectáreas donadas por las familias Chamba Acero para la construcción del pueblo: ―se declaren de Utilidad Pública. En el curso de la sesión el Concejal, Sr. Rodolfo Pérez Pazmiño: eleva a moción el pedido de los moradores de Chical. El Consejo aprobó esta moción con los votos a favor de los Sres. Concejales: Dr. Wilfrido Lucero B, Dr. Hugo Ruiz Enríquez, Dr. Homero Fuertes, Sr. Fernando Landázuri, Sr. Miguel Ángel Mora y el voto salvado del Dr. Nelson Milton Gonzáles que había sido abogado de oposición a la creación del Pueblo. (Así consta en el Juicio de Oposición). Luego, un prolongado tiempo en que poco interés ponían las autoridades en las gestiones que permanentemente hacían los moradores de Chical, con oficios respaldados con firmas y comisiones. En una visita de promoción política que realizó el Doctor Wilfrido Lucero al centro poblado de Chical, se comprometió para seguir el trámite, (como en efecto cumplió cuando llegó a la alcaldía); ―hizo levantar los planos topográficos del Centro Poblado.
Ilustración 2.8 (Plano de Área Amanzanada Chical)

Plano-de-rea-Amanzanada-Chical

Visitas
018271
Your IP Address : 44.192.253.106
FanPage
Mapa de la Parroquia